Licencias de derecho de autor

 TIPOS DE LICENCIAS DE CONTENIDOS DIGITALES:

Cuando trabajamos con contenidos que encontramos en Internet debemos tener en  cuenta el tipo de licencia de red que tiene dicho material.

Por licencia de derechos de autor entendemos que con todas aquellas condiciones impuestas por el autor para decidir cómo quiere que se use su obra o trabajo por el resto de usuarios.

Dentro de estas licencias podemos diferenciar cuatro tipos tipos: Copyright, Copyleft, Creative Commons y las de tipo GNU General Puclic License (GPL). Tanto Creative Commons como GNU General Public License basan su funcionamiento en los principios de Copyleft, el autor permite el uso de su trabajo, ya sea completo o de manera parcial.



COPYRIGHT:

El copyright, de uso muy frecuente, es un tipo de licencia que permite únicamente al autor el uso de su contenido o trabajo, haciendo que si un usuario desea usarlo debe llegar a acuerdos con él y, pagar por ello, para esto, el usuario que pida licenciapara usar el contenido deberá expresar explícitamente con qué fin va a trabajar con él. Además, se considera copyright aquel contenido que carezca de avisos legales. Esta licencia se representa con una "C" inscrita en un círculo.



COPYLEFT:

De otra manera, el copyleft es un tipo de licencia libre, esta nos permite trabajar, usar, redistribuir etc, con determinadas obras, y sus derivadas, pero siempre bajo ciertas condiciones impuestas por el autor y, siempre reconociendo su autoría.


CREATIVE COMMONS:

Creative Commons es una organización que tiene como fin el fomento del uso y trabajo con contenidos digitales de manera gratuita y libre, sin ningún fin de lucro, además, también ofrece licencias creative commons con sus respectivos derechos legales, totalmente gratuitas, con ellas el creador de contenido exponen los derechos a los que renuncia respecto a su trabajo en beneficio del destinatario y, también publica los derechos que se reserva para él mismo. El funcionamiento de esta organización está inpirado en las de Copyleft, aunque Creative Commons usa sus propios símbolos que indican el carácter de la licencia y los derechos que permite y los que no.







GNU GPL:

Este tipo de licencia es de uso frecuente en el software libre y código abierto, tiene como objetivo dar garantía al usuario de libertad para modificar, estudiar y usar el software. Además, tiene una doble finalidad que es asegurar que el software que está cubierto por esta licencia sea libre y esté protegido de todos los intentos de apropiación, modificación, edición o distribución de la obra en particular. La protección de este software se garantiza gracias al copyleft, puesto que esta licencia se basa en sus principios.




Comentarios