8M: Hedy Lamarr y su aportación a las TIC


Hedy Lamarr: inventora, actriz y tecnóloga.




 Hoy, 8 de marzo día de la mujer, debemos recordar a Hedy Lamarr, una brillante mujer que destacó, además de en la cinematografía, en el campo de las TIC. Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació en Viena el 9 de noviembre de 1913, hija del matrimonio judio entre Emil Kiesler y Gertrude Kiesler. Y falleció en Casselberry, Florida el 19 de enero del 2000.


Hedy fue obligada a contraer matrimonio por conveniencia en 1933 con Friedrich Mandl, de familia católica, magnate de la empresa que entonces era proveedora de municiones de sistemas de control y aviones de combate de Adolf Hitler y Benito Mussolini, regímenes autoritarios. Haciendo así que Hedy se sintiera esclava de de su marido, un trofeo de exhibición, hasta que más adelante en 1937 se armase de valor para escapar de su asfixiante matrimonio.


Lamarr fue una reconocida actriz e inventora austriaca. A principios de la 2ª Guerra Mundial, junto al compositor George Antheil, fue coinventora y desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que usaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia y así eliminar la amenaza de parte de las potencias del eje. Además, las bases de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y GPS, siendo similares a los principios usados en las versiones heredadas de Wi-Fi.


Gracias al empeño de Hedwig en las TIC, siendo una de las primeras mujeres más destacadas y reconocidas en el ámbito tecnológico, se han desarrollado diversos principios de Wi-Fi, Bluetooth y otras aplicaciones y programas de nuestra actual tecnología contemporánea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencias de derecho de autor